BUENOS AIRES.- Mientras en las filas kirchneristas siguen esperando que la presidenta, Cristina Fernández, decida cuál será su futuro político, en una palabra, si buscará la reelección presidencial o no, en la oposición siguen intentando armar frentes y alianzas electorales y programáticas entre las vertientes políticas más afines entre sí.
El fin de semana pasado se vio alterado por las versiones que indicaban que Mauricio Macri y Eduardo Duhalde estaban cerca de cerrar un acuerdo. Dicho entendimiento daba cuenta de que la postulación presidencial del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contaría con el apoyo del ex mandatario, que competiría por una senaduría nacional porteña.
"Macri es el mejor referente de la nueva política", afirmó Duhalde, tras lo que el mandatario porteño salió a definir a su posible socio como alguien que "siempre busca respaldar a la nueva dirigencia".
Pero el propio dirigente bonaerense aclaró que "no he cerrado ningún acuerdo con Macri", intentando calmar las presiones internas que recibía desde el Peronismo Federal, donde sus principales referentes habían acordado someterse a una elección interna para definir quién los representará en la pelea por la Presidencia.
Pero ayer, Macri y Duhalde cruzaron entre sí llamativos elogios, dando muestran que efectivamente trabajan buscando un acuerdo político. Posibilidad que fue ratificada por el secretario general del PRO y precandidato a gobernador bonaerense, Jorge Macri, quien aseguró que el partido que lidera su primo Mauricio mantiene "un diálogo cada vez más fluido con el Peronismo Federal (PF)" y remarcó que pretenden plasmar esa alianza en varias provincias.
Además, Mauricio y Duhalde reconocieron las gestiones conjuntas, pero aclararon que "más adelante se verá" si cierran un acuerdo y que el mismo deberá someterse a las elecciones primarias.
Al ser consultado sobre cómo será la eventual fórmula con el PJ disidente, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo aclaró que "Macri me dijo que va a tomar esa decisión en marzo y por supuesto que nosotros lo estamos proponiendo como candidato a Presidente, pero el frente definirá sus candidatos".
Mientras tanto, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, confirmó ayer su participación en las internas anticipadas del PF para definir un candidato presidencial junto a Duhalde y Alberto Rodríguez Saá. Lo hizo a través de una comunicación formal a la mesa de coordinación del espacio, en la que también recordó que resta definir detalles de los comicios anticipados por regiones que comenzarán el 3 de abril en la Ciudad de Buenos Aires y concluirán el 29 de mayo en el Conurbano Bonaerense.
Más adelante
Para el diputado bonaerense José María Díaz Bancalari (foto), este no es momento para analizar la cuestión para las elecciones de este año y sugirió dejar su discusión para mediados de año. Luego de participar del cónclave del PJ provincial celebrado en Sierra de los Padres en el que aclaró que no se habló del tema "colectoras" que desvela a más de un dirigente peronista en la provincia de Buenos Aires, el diputado consideró "apresurado" hablar ahora de esa cuestión.
Por el contrario, sugirió dejar el tema para mediados de año. "Se tendría que resolver en junio o sino en el momento que se formulan los frentes o alianzas, dentro de un cronograma electoral general", dijo. Aclaró que si bien no quieren eludir el tema, "me da la impresión de que es un poco apresurado" analizarlo. Así las cosas, dijo que "en la sociedad en su conjunto el tema todavía no está instalado". (NA-DyN)